miércoles, 7 de mayo de 2008

TRABAJO 01

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Palo Verde
Curso: Iniciación Universitaria
Dirección: http://unesriniciacion.blogspot.com/
E-mail: investiga11@gmail.com
Clave: grupo 1105






UNIVERSIDAD ANDRAGOGICA
INTEGRANTES:
Erika Zambrano C.I. 18.367.111
Josias Laborit C.I: 10.486.625
Maidy Fuentes C.I: 11.407.729
Robert Andrade C.I. 17.304.304
Yraineth Gallardo C.I: 16.473.069


Facilitador: Prof. Ninoska Piccardo
Sección: Z1


Caracas, 28 de Abril de 2008
ÍNDICE


Pág.
Introducción ………………………………………………………………… 3

Desarrollo …………………………………………………………………... 4

Conclusión ………………………………………………………………… 8

Bibliografía …………………………………………………………… 9



INTRODUCCIÓN

Durante años Venezuela a establecido como método de enseñanza pedagógica, la metodología recetaría y esquematista que se aplica a nivel básico, privando el crecimiento critico, analítico y reflexivo de los estudiante, por ellos el Dr. Félix Adam ha impulsado la teoría andragògica porque permite cambios en el proceso de facilitación del aprendizaje y un cambio en la evaluación que serán detallado en el presente trabajo.

Este informe se ha realizado con la finalidad de llevar a cabo de forma más descriptiva y ha profundidad el sistema andragògico en la educación a nivel superior, por tal motivó a lo largo de su desarrollo, se encontraran diversos puntos esenciales como la visión, misión, esencia, alcance, y otros temas que enfocan este sistema de enseñanza a nivel superior.

NATURALEZA DE LA ANDRAGOGÍA

Antiguamente se consideraba que la educación era solo cuestión de niños, que la única institución para impartirla era la escuela y que el ser humano era educable solo en un periodo de su vida, pero esto no es verdad el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momento en las diversas fases de la existencia en que se sienta libre de las influencias del medio. Se sabe que se producen cambios aún en plena ancianidad respecto a nuestras creencias, a nuestras opiniones, costumbres y hábitos.
La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. La evidencia científica demuestra que tiene la capacidad para hacerlo concediendo a los primeros años su increíble y enorme importancia en el desarrollo mental, los de la madurez no dejan de tener también su oportunidad. La Antropología que se deriva de las voces griegas, Átropos = hombre y hago = guiar o conducir es decir, es la ciencia y arte de instruir y educar permanente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural, ecológica y social.
LA ANDRAGOGIA (CONCEPTOS)

La expresamos como la disciplina educativa que trata de comprender al adulto, desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social.

Por tanto, la Andragogía se auxilia de otras disciplinas para su desarrollo. En esencia, es un estilo de vida, sustentado a partir de unas concepciones de comunicación, respeto, y ética, a la vez de un alto nivel de conciencia y compromiso social. Realmente es un concepto nuevo, aunque su desarrollo y aportes no lo sean.

En educación, la referencia principal de la Andragogía está escrita a partir de la Educación de Adultos, y ésta en función de la alfabetización, principalmente en los programas de Educación popular, por tanto, en nuestra América Latina la referencia principal es el gran educador brasileño Paulo Freire.
MISION DE LA UNIVERSIDAD ANDRAGÒGICA

La búsqueda del conocimiento y las ansias del saber son elementos característicos del ser humano, sobre todo en este siglo XXI, surgiendo así la andragogìa; ciencia que no pierde valor desde 1970 con su fundador Félix Adams, sino que sigue en vigencia rompiendo con la metodología recetaria y esquematista acostumbradas, permitiendo así que la disciplina educativa tenga una alta eficacia en todos los niveles educativos haciendo énfasis hacia el adulto y llamando la atención de las Universidades Venezolanas con el objetivo de que estimulen una participación efectiva, real y que proporcione un verdadero tratamiento andragògico.

En tal sentido la misión principal de una Universidad que implemente esta herramienta; es decir una Universidad Andragògica, se fundamenta en reorganizar y proyectar la visión educativa de todas aquellas personas adultas que tienen la aspiración de aprender, superarse y sobre todo sentirse útil, mostrándoles las oportunidades académicas y vocacionales que tienen todos los seres humanos; apoyando y reafirmando al hombre como un ser complejo y multifuncional sí se les suministran las herramientas adecuadas, generando así una motivación en el individuo, estimulando las ganas de generar conocimientos y dejando que el ser humano reconozca su propio carácter auto gestor en todos sus procesos y en todas sus acciones, en función de las competencias humanas que él posee. Logrando mostrar la nueva revolución paradigmática, la nueva teoría del conocimiento y el papel importante que juega la andragogìa, ya que brinda la oportunidad de hacer y mostrar a la ciencia con otra perspectiva más participativa.

En conclusión la participación de las personas en su proceso de formación académica es el fin vital que persigue la Universidad Andragògica, pues esta no limita, no reprime y mucho menos es excluyente, queda de parte de cada individuo tomar las decisiones que considere más adecuadas para formar su destino.

VISION DE LA ANDRAGOGIA

Ser una disciplina educativa que trata de instruir y educar permanentemente al hombre Adulto en cualquier período de su desarrollo psicobiológico en función de su vida cultural, y social que les permita generar cambios o mejoras a sus actividades, tareas, oficios o profesiones orientada en el sistemas de enseñanza, de investigación, y de administración educativa, caracterizada por su excelencia académica, sustentada en la búsqueda de la verdad y en la firmeza de los valores supremos del adulto.

ALCANCE DE LA ANDRAGOGIA:

Cuando determinamos el Alcance de la Androgogia, visualizamos que el proceso de aprendizaje en un adulto es diferente al que ocurre en la etapa de la niñez; el adulto posee un piso de competencias al que es capaz de integrar la adquisición de nuevos conocimientos y asume su aprendizaje como un proceso electivo en función de sus motivaciones e intereses. El adulto como totalidad “bio-psico-sociológica” siente, vive, actúa y otorga significado a lo que aprende como parte de la realidad y del paradigma en el que se halla inserto.

Siendo el adulto quien es pieza principal y gestor de su Aprendizaje se concibe como eje principal un proceso de autorregulación en el aprendizaje de un individuo, don él es reconoce la capacidad de tomar las riendas de ese ser que representa; reconocer que es capaz de asumir la responsabilidad para consigo, para con los otros, para con el todo del vivir y existir, respetando el proceso que lo revela como un ente, que es -por naturaleza propia- único e irrepetible.

El Alcance lo podemos definir en:
“Adulto, autorregulación, complejidad, aprendizaje”

Andragogia, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización" (Adolfo Alcalá.- "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada")

Los procesos andragógicos estimulan el razonamiento, promueven la discusión constructiva de las ideas, favoreciendo al diálogo, origina puntos de vista, ideas e innovaciones y al mismo tiempo conduce a replantear propuestas como resultado de la confrontación de saberes individuales y de conclusiones grupales.

Entendiendo el enfoque y el objetivo de la Andragogia donde el Alcance principal es la Educación para Adultos con Metodologías y autogestión del Aprendizaje y continua colaboración y comunicación del Facilitador es importante destacar un modelo para el éxito del Alcance:

El Modelo Andragógico
Los componentes





Participante
Adulto

Facilitador
Andragogo

Entorno
Los participantes
Alcance de la Andragogia aAnAndragogia
















a) El Participante Adulto,
b) El Andragogo o Facilitador
c) Los Participantes
d) El Entorno

a) El Participante Adulto

Es el principal recurso en el proceso de aprendizaje. El participante se apoya en sus propios conocimientos y experiencias pasadas. El Participante debe continuar con la explotación y descubrimiento de sus potenciales: talentos y capacidades.

b) El Andragogo

Es un Facilitador competente en el proceso de transferencia de conocimientos y transferencia de experiencias. El andragogo dejó de ser el instructor, pues debe desempeñar varios roles: facilitador, transmisor de informaciones, agente de sensibilización, agente del cambio, agente de relación, tutor, coach, mentor.

c) Los Participantes

Los participantes, se proyectan como fuentes de recursos, debido al cúmulo de experiencias. Los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen en sí mismo un conjunto de recursos, debido a sus experiencias previas y de su voluntad para aprender, es por ello que cada uno de los miembros del grupo se convierte en un agente del aprendizaje, en lo referente al contenido o al proceso propiamente.

d) El Entorno

En un entorno educativo, en donde el grupo tiene su grado de responsabilidad, cada uno de los participantes puede convertirse en un recurso creando una simbiosis vertical y horizontalmente. Los intercambios que generan, producen transferencias dinámicas de doble vía.

LIMITACIONES DE LA UNIVERSIDAD ANDRAGOGICA

Desde hace muchos años la andragogíca apoyada en diversos elementos, como la comunicación, el respeto, y la ética, se ocupado de la formación y el aprendizaje del adulto, creando estudiantes de educación superior que poseen una capacidad de razonamiento para crear sus propias conclusiones, con un mayor interés por el estudio.

A pesar de esto existen ciertos factores que impiden el total desarrollo de la andragogíca, tales como:
El desconocimiento por parte de los adultos del método.
No se ha difundido lo suficiente el término, inclusive dentro del núcleo de los facilitadores.
Los adultos necesitan saber porqué deben saber algo y esto los limita a la hora de aprender.
El menosprecio por parte de algunas personas hacia la ciencia.
Las motivaciones de otro tipo que no permiten formar estudiantes reflexivos.
El adulto es un ser que sea cual sea su nivel de estudios es responsable de un proyecto de vida en el presente.
Para las personas adultas el aprendizaje es una actividad secundaria con respecto a otras relacionadas con la vida social y política, el trabajo, la familia y el tiempo libre.
Como tales adultos no viven en una etapa uniforme, sino en un periodo de cambio que suele dividirse en etapas, en las cuales se experimentan transformaciones en factores relacionados con la educación, como auto concepto, rol social y motivación.
Escasez de personal docente con la debida formación para prestar esta importante labor.
Poco tiempo por parte de los adultos para el aprendizaje autodirigido.
Mayor influencia de los medios de comunicación.
Mayor presión de drogas, gangas, diversión y distracción.
Menor interés por problemas sociales y políticos.
Más temor a lo que sea muy científico o de profundidad intelectual.
Constante temor al fracaso.



CONCLUSIÓN

El Alcance de la Andragogia, lo determinamos en una Metodología aplicada al proceso e Estudio para la Educación Adulta donde el objetivo principal es dar las herramientas adecuadas y de colaboración al Adulto para que el mismo ejecute su Aprendizaje determinando su prioridades, Planes de Estudio y Ejecución del mismo, en este proceso existe un factor importante y de colaboración como lo es el Facilitador quien es el guia , el coach para el Participante.
El permitir incrementar el pensamiento, la autogestión, mejora la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización, este es uno de los Alcances principales de la Andragogia, el participante logra una madurez de autogestión de su Aprendizaje, motivaciones y competencias que serán reflejadas en su entorno (Trabajo, Compañeros, Familia ,etc).

La Andragogía, principios orienten la facilitación del aprendizaje, las estrategias metodológicas, los diseños curriculares, las relaciones interpersonales entre el facilitador y el participante, a las característica propias de los aprendices adultos que conforman nuestra universidades y quienes necesitan ser respetados, escuchados y orientados bajo una óptica mas humana y espiritual.

Postulados andragógicos Dr. Félix Adam, sostenía la tesis de que todo universitario es un adulto, basándose en el concepto que el tenía de la adultez como una etapa integración biológica, psicológica, social y ergológica.

Estudiante universitario como un individuo capaz de relevarse a la forma como es tratado por sus profesores, los cuales no le permiten muchas veces, ser críticos, construir sus propias metas hasta alcanzarlas y lo que es mucho peor, le limitan la autorrealización.

El desconocimiento docente universitario sobre la ciencia andragógica, no les permite interpretar de una manera objetiva como debe realizarse la facilitación del aprendizaje con adultos y mucho menos cuales deben ser sus funciones como facilitadores universitarios.

Resistencia del docente a un verdadero cambio a la Ciencia Andragógica, enseñanza universitaria se necesita saber “como enseñar al participante” y no “el saber lo que se le ha de enseñar”

Perjudica al proceso orientación – aprendizaje, el docente es solo un transmisor de conocimientos que utiliza los procedimientos pedagógicos, sin permitirle a los participante adultos que expresen sus necesidades e intereses.

Soportar en muchas oportunidades la prepotencia, el autoritarismo, la soberbia y el mal llamado sabelotodismo del docente facilitador. El docente universitario es el protagonista.

Este hecho es una actitud pedagógica, porque en ella se obvia la condición del adulto del estudiante universitario. El docente de nuestra universidades piensa y cree que lo que hace y ha venido haciendo años tras año, es lo correcto, mucha veces reformando su conducta por la actitud pasiva que asumen los aprendices adultos, memoriza los contenido, sin importarle si lo aprendido o no. Es solo un aprendizaje receptivo – memorístico, sin trascendencia que le conduzca a un verdadero aprendizaje significativo y de utilidad para la vida.

En esta situación es urgente la incorporación de los principios de la ciencia andragógica, los contenidos programáticos estén conformados por la teoría andragógica, sus postulados, sus principios, su metodología, sus estrategias de aprendizaje y de evaluación.

La universidad venezolana requiere cambio en la actitud para orientar el aprendizaje, un cambio en la manera de ver al estudiante como un adulto que merece respeto y consideración, respetando su condición humana.

Los docentes universitarios no deben contentarse solamente con ser docentes de Educación Superior. Su misión es muy grande y no debe quedar en la simple transmisión de conocimientos, sino ir mucho mas allá: incorporar los postulados de la Andragogía a su praxis cotidiana como una manera de mejorar el proceso de facilitación del aprendizaje, metodología novedosa centrada en el participante adulto, respuesta a la problemática educativa y se abrirán nuevas vías para la innovación y la renovación de la docencia universitaria.

La participación del individuo en su proceso de formación académica es vital para la Andragogìa, permitiéndole reconocerse como auto gestor en todos los ámbitos de su vida.

La Andragogia necesita del apoyo de todos los individuos, en especial de las Universidades Venezolanas, para que su metodología llegue a todos y se implante como nuevo paradigma educativo.


BIBLIOGRAFÍA

Disponibles en:

http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=la+universidad+andragogica&meta=

http: //prensa@ivic.ve

http://www.recrearte.com.ve/Articulos/La%20Aplicacion.html
http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/retablos%20de%20papel/RP01/tvi.htm
Luz Marina Pereira Gonzalez. (2006), La Autorregulación como proceso complejo de Aprendizaje del Individuo Peninsular [Documento en línea], disponible: http://www.revistapolis.cl/11/luz.doc


E.Yturralde (2008), La Andragogia es al Adulto como la pedagogía al niños [Documento en línea], disponible: http://www.andragogia.org/


















1 comentario:

NINOSKA PICCARDO dijo...

Excelente trabajo y presentación del blog. Mis más sinceras felicitaciones. Cuiden la ortografía.

Ninoska Piccardo