viernes, 30 de mayo de 2008

TRABAJO Nº 02

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Palo Verde
Curso: Iniciación Universitaria
Dirección: http://unesriniciacion.blogspot.com/
E-mail: investiga11@gmail.com
Clave: grupo 1105








AULAS VIRTUALES







INTEGRANTES:
Erika Zambrano C.I. 18.367.111
Josias Laborit C.I: 10.486.625
Maidy Fuentes C.I: 11.407.729
Robert Andrade C.I. 17.304.304
Yraineth Gallardo C.I: 16.473.069


Facilitador: Prof. Ninoska Piccardo
Sección: Z1


Caracas, 19 de Mayo de 2008

PROYECTO “ALMA MATER”
PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y LA
EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA
UNA VOLUNTAD POLÍTICA QUE RECUPERA EL ACCESO A LA
INFORMACIÓN PARA EL PREGRADO UNIVERSITARIO


Políticas diseñadas desde la OPSU

La OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario), forma parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el cual cuenta con más de 40 miembros con derecho a voto y 6 con derecho de voz. El CNU aunque sólo cubre al sector universitario es muy complejo y poco funcional. Convoca a reuniones mensuales. El resto de las instituciones de educación superior no universitarias es coordinado y dirigido por el Ministerio de Educación Superior.

El liderazgo del Director de la OPSU, ha sido importante para llevar adelante un conjunto de políticas estructuradas alrededor de un programa llamado Alma Mater.

El programa Alma Mater para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la
Educación Universitaria, se concibió y comenzó a ejecutarse en el 2001.


Breve Resumen del Programa Alma Mater para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Universitaria:

La importancia que se le ha dado al fortalecimiento de los servicios de apoyo académico y por ende a las bibliotecas, unidades de información, centros de documentación y al uso de las tecnologías de información en el Proyecto “Alma Mater” para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Universitaria en Venezuela, pretende soportar y apoyar con este recurso el proceso educativo universitario, dirigidas a los estudiantes de pregrado en especial a los de nuevo Ingreso, para dar respuesta a las necesidades concretas que tienen nuestras universidades.

Este proyecto contempla, entre otras acciones, el establecimiento de Salas de Computación con acceso a Internet, la dotación bibliográfica (textos básicos para el pregrado) de las bibliotecas universitarias y el diagnóstico y mejora de los centros de información de las universidades públicas nacionales. Estas acciones traen consigo efectuar variadas tareas, para alcanzar los objetivos, como por ejemplo la estandarización de procedimientos para la selección, adquisición y distribución de los materiales bibliográficos, el establecimiento de los requerimientos físicos y técnicos para instalar las salas de computación y el desarrollo de la metodología para realizar el diagnóstico de necesidades. Esta experiencia ha dejado en su fase piloto unos resultados, que en primer término contribuirán a un mejor conocimiento sobre el nuevo acontecer del país en materia de apoyo y fortalecimiento a la educación universitaria y, en segundo lugar, a compartir nuestra experiencia con otras instituciones interesadas en programas similares.

Internet representa una trama de relaciones sociales de alta complejidad en cuanto a comunicaciones y transmisión de contenidos, no ha sido utilizada en todo su potencial por parte de las universidades para reforzar los contenidos educativos. En este sentido nuestras universidades y sus organismos rectores tienen que colocarse dentro de un papel fundamental en la promoción de políticas que impulsen el proceso de incorporación de sus estudiantes a la tecnología, para favorecer el acceso al conocimiento y a la disminución de las iniquidades que entorpecen su desarrollo.

El área de información, a los efectos del proyecto, significa y pretende que en nuestras universidades se asegure el acceso a las nuevas tecnologías de información y se ofrezcan servicios a través de los cuales se realice la diseminación de información y coloque al usuario en conocimiento de sus posibilidades, de acceder a los contenidos disponibles en las bibliotecas, permitiéndole la consulta en los formatos existentes (impresos, electrónicos) independientemente del lugar en que se encuentre. Siendo estos servicios un conjunto de personas, procedimientos y equipos, operados y disponibles para proporcionar, recuperar y visualizar información, desde las bases de datos y el texto completo de las obras en pantalla o impresas, con la facilidad de obtener copias de la información recuperada, mediante accesos locales o remotos.

Este significado exige un ritmo creciente de perfeccionamiento de los servicios de información, para la verdadera satisfacción de las necesidades, por lo que se infiere que es primordial elevar
constantemente la calidad de éstos, y un elemento imprescindible lo constituye la evaluación de dicha calidad, en forma cuantitativa y cualitativa, de los recursos humanos y los servicios en sí mismos, encaminados a alcanzar mayores niveles de efectividad y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos y la misión de contribuir al desarrollo de los programas de enseñanza, asistiendo en el proceso educacional, como insumo significativo manteniendo y suministrando información sobre aspectos específicos de la educación universitaria.

Basados en estos conceptos, hemos asumido el compromiso de concretar acciones, unificar esfuerzos y contribuir a dar soluciones y satisfacción a los requerimientos de un área que debe ser celosamente protegida por todos los sectores de la vida universitaria nacional, este caudal patrimonial es piedra angular en el cultivo de una sólida base científica en nuestra juventud en este infatigable propósito de búsqueda de la excelencia como norte de la misión universitaria.

En este sentido hemos dirigido nuestra acción hacia el fortalecimiento de los servicios bibliotecarios y la instalación de salas de computación con acceso a Internet, dirigidos fundamentalmente a atender a los estudiantes de pregrado.

Salas de computación:

Para el fortalecimiento y creación de servicios de apoyo académico, el Proyecto “Alma Mater” se planteó mejorar y extender los servicios de salas de computación y el acceso a Internet, orientado a asegurar las condiciones mínimas indispensables que garantizarán la prestación de servicios de calidad y a crear las que permitieran, en el ámbito académico, el manejo de las herramientas básicas de computación y el uso de Internet para estudiantes de pregrado.

Las salas de computación se han concebido como un espacio físico, que cumple con las condiciones mínimas para albergar equipos tecnológicos que permiten el uso de las tecnologías de información, así como un espacio para resolver necesidades de información y comunicación sobre los distintos aspectos relacionados con la formación académica del estudiante. En este contexto, las salas de computación tienen como finalidad brindar a la comunidad universitaria la oportunidad de acceder a las tecnologías de información, como insumo significativo en procura de la calidad y equidad de su formación académica, en una acción acordada entre las universidades y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para hospedar salas de computación con acceso a Internet, que permitan desarrollar una plataforma tecnológica y educativa que propicie amplio acceso a las tecnología de información por parte de los estudiantes de pregrado.

Objetivos:

• Posibilitar el acceso a Internet a los estudiantes de pregrado.
• Proveer información para apoyar la producción, procesamiento e intercambio de contenidos.
• Facilitar la recuperación de información académica.
• Ofrecer a los estudiantes universitarios el asesoramiento requerido para la obtención de habilidades y destrezas en el manejo de herramientas tecnológicas, navegación telemática y bases de datos en CD-ROM y On Line.

Servicios:

Desde las salas de computación se debe garantizar, a los estudiantes que no tienen acceso a las tecnologías de información, la prestación de los siguientes servicios:
Búsqueda y recuperación de información (motores de búsqueda).
Acceso a información almacenada en CD / ROMS – DVD (enciclopedias multimedias, materiales didácticos, e índices entre otros).
Correo electrónico y listas de discusión.
Impresión y almacenamiento de información en dispositivos electrónicos
Uso de programas y aplicaciones que apoyen la producción de informes, proyectos, tesis y monografías.
Todos los servicios son gratuitos excepto el pago de los consumibles que se requieran, impresiones y dispositivos de almacenamiento de datos.

Beneficiarios:

Los beneficiarios de las salas de computación son las comunidades estudiantiles universitarias,
que necesiten acceder a las nuevas tecnologías de información y comunicación que se ofrecen en ellas.

Condiciones Académicas:

La implantación en las escuelas o facultades de programas formales orientados al adiestramiento de los estudiantes y de promoción del uso de herramientas básicas de computación (procesador de palabras, hoja de cálculo, base de datos, graficadores y elaboración de presentaciones) y el uso de Internet. Dichos programas deben estar incorporados en el plan de estudios.

Procedimientos:

Especificaciones y acondicionamiento físico de las salas: se estableció una configuración de diez (10) estaciones de trabajo, de las cuales una (1) estación se configura para aplicaciones especiales y un (1) servidor bajo un ambiente de red donde se comparten recursos, disponen de un espacio adecuado para albergar el mobiliario y equipamiento tecnológico. Su espacio físico es de aproximadamente 30 m.2, han sido ubicadas al interior de las universidades pero en lugares de fácil acceso.
Recursos humanos:
Coordinador de la sala: coordina la prestación de los servicios, planifica las actividades de acuerdo a las demandas de los usuarios, supervisar el uso adecuado de los equipos y resuelve los problemas que se le presentes a los usuarios.
Auxiliares del Servicio: son estudiantes beneficiarios de los programas de ayudantías estudiantiles, entrenados en el uso de las tecnologías para encargarse de la atención directa de los usuarios que demandan los servicios, a tal efecto, las salas cuentan con la presencia de un mínimo de dos (2) auxiliares, durante las horas que se prestan los servicios al público.
Técnico de mantenimiento: Dedicación parcial conforme a requerimientos. Tiene como responsabilidad el mantenimiento de los equipos instalados con respecto a las especificaciones técnicas.
Responsabilidades: En el marco del acuerdo de cooperación establecido entre la OPSU, a través del Proyecto “Alma Mater”, y las universidades beneficiarias del programa se establece lo siguiente; las universidades son responsables de la escogencia y adecuación del espacio físico de acuerdo a las especificaciones establecidas por el Proyecto, el mantenimiento y operación de la sala, de acuerdo a los lineamientos establecidos en cuanto a su utilización, generación de contenidos y mantenimiento y de las actualizaciones de las tecnologías.

La OPSU, a través del Proyecto “Alma Mater”, es responsable de:
1. Brindar la asistencia técnica requerida por las universidades.
2. Capacitar al personal responsable de las salas.
3. Asistir en la generación de contenidos y realizar el seguimiento correspondiente.
4. Evaluar el impacto de las salas de computación en las universidades.

Teniendo conocimiento del Proyecto “Alma Mater” para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Universitaria en Venezuela, el organismo que lo respalda y en que consiste dicho proyecto se procederá a describir las Aulas Virtuales existentes en la Universidad Experimental Simón Rodríguez, las cuales forman parte de este proyecto:

AULAS VIRTUALES UBICADAS EN LA UNESR. (NUCLEO PALO VERDE)

La Unesr cuenta con dos Aulas virtuales ubicadas en dicha sede, una en el piso 01 y la otra en el piso 03; esta última se utiliza como salón de clases. En dicha investigación se hablara del Aula Virtual ubicada en el piso 01.

Esta Aula es atendida por un auxiliar de servicio el joven Luis Alfredo Villalonga, quien es beneficiario del programa Ayudantía Estudiantil y con quien se pudo conversar sobre dicha aula. Cuenta con un Coordinador de Sala el Sr. Edgar Torres, quien labora de 2:00 p.m. a 8:00 p.m (estuvo presente cuando se realizo la investigación) y quien también labora como técnico de mantenimiento; en las mañanas la responsable es al Sra. Tania Leal.

El aula esta ubicada en un salón espacioso, con buena iluminación, esta dotada de aproximadamente 16 maquinas de las cuales 10 estaban en funcionamiento al momento de realizar la entrevista; también cuentan con un Scanner y 02 impresoras por las cuales se pueden hacer impresiones a color o a blanco y negro.

Su horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8:00a.m. A 8:00 p.m. y básicamente permiten la revisión del correo, del Sice, así como investigaciones, almacenamiento de información, y todo lo referente a acceso a las tecnologías de información. Esta prohibido el uso de chats, o fines que no sean de apoyo al estudiante.

En cuanto a su apoyo económico comentan que reciben donaciones de computadoras por parte del Gobierno, así como ayuda económica proveniente del OPSU; todos los servicios ofrecidos en estas aulas son gratuitos a excepción de los consumibles (impresiones, dispositivos de almacenamiento de información); sin embargo sus precios son asequibles a toda la comunidad unesrista.

Pueden acceder a esta sala todos los estudiantes (con o sin carnet), profesores y comunidad universitaria en general, que necesiten acceder a Internet o hacer uso de los servicios que ofrecen estas Aulas. Una de sus limitantes en cuanto al funcionamiento es la falta de material, en especial la tinta a color, así como la necesidad de otro técnico de mantenimiento.

Cabe señalar que el Aula Virtual ubicada en el piso 03 cuenta con un área mas espaciosa y con mejores equipos, están dotadas de aproximadamente 30 máquinas. (No se visito ya que en varias ocasiones la misma se encontraba cerrada).

Para concluir se puede decir que estas Aulas son de gran ayuda al estudiante pues muchas veces no se tiene acceso a la tecnología, ni a Internet por razones diversas y actualmente estamos en un proceso de cambio en las universidades, implementado la andragogìa, donde el participante es auto-gestor de su proceso de formación académica y donde cobra fuerza la revolución científica, el uso de herramientas tecnológicas como Internet y el proceso de enseñanza por medio de la red.

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